dimecres, 23 de juliol del 2014

PIEDAD BONETT, ELS PASSOS CALLATS

Pintura costumista colombiana - Mirarte Galería
Ahora que ya no soy más joven

Ahora que ya remonto la mitad del camino de mi vida,
yo que siempre me apené de las gentes mayores,
yo, que soy eterna pues he muerto cien veces, de tedio, de agonía,
y que alargo mis brazos al sol en las mañanas y me arrullo
en las noches y me canto canciones para espantar el miedo,
¿qué haré con esta sombra que comienza a vestirme
y a despojarme sin remordimientos?
¿Qué haré con el confuso y turbio río que no encuentra su mar,
con tanto día y tanto aniversario, con tanta juventud a las espaldas,
si aún no he nacido, si aún hoy me cabe
un mundo entero en el costado izquierdo?
¿Qué hacer ahora que ya no soy más joven
si todavía no te he conocido?



Del llibre "Círculo y ceniza"



Laberinto

Condenada a ser sombra de tu sombra,
a soñar con tu nombre en cada madrugada.
Por la ventana abierta un olor errabundo
de vida, -¿y tú en que calle?-
un temblor en la luz,
el llanto de algún niño.
Y tus ojos cerrados,
o tus ojos abiertos como dos golondrinas,
y tu mano en el agua o tu mano en tu pelo
o tu mano en el aire con su triste blandura,
-¿y en qué calle tus pasos?-
y yo en sueños atada al hilo de tus sueños,
condenada a ser sombra de tu sombra,
a soñar con tu nombre en cada madrugada.


Del llibre "Círculo y ceniza"

Quan va morir Gabriel García Márquez les seves obres a Aracataca es varen exhaurir. Un periodista desconsolat va demanar a la llibretera consell per adquirir alguna lectura que no li fes enyorar al gran escriptor. La llibretera va treure els volums de poesia de Piedad Bonett assegurant que era una mena de flor que solament creixia a Colombia.
Aquí queda doncs una mostra, només dos poemes, de l'obra meravellosa de Piedad Bonett que, no sé si ho sap o no, però escriu per a l'eternitat ja que té, en grau elevadíssim, el do d'enllaçar les paraules cantant el temps, l'amor, la mort, la vida, en melodies insòlites com íntimes oracions per no oblidar mai.
Piedad Bonett va néixer a Amalfi (Antioquia) (Colombia) l'any 1951. Ha estudiat mestria en Art, Arquitectura i Disseny a la Universitat de Colombia. Ha publicat poemaris sota títols tan suggeridors com "Tretas del débil" y "Los privilegios del olvido".
Ha rebut premis diversos sobre obra publicada. I els amants de la poesia dels sentits, en un discret silenci, li hem de seguir la pista.   

2 comentaris:

  1. ahora que ya no soy joven, podría identificarme con estos hermosos poemas... pero no; en el "laberinto", día a día, todavía encuentro gente maravillosa...

    un abrazo, Gloria

    ResponElimina
  2. A mí me pasa como a tí y seguro que a la autora también pero me conmovió la sensación del cruel y fugaz paso del tiempo. Siempre romántica.
    Mil besos, Pilar!

    ResponElimina